La historia del asado comienza con los gauchos, los máximos representantes de las tradiciones y las costumbres del campo. Incluso hoy en día, se caracterizan por su fortaleza, por su habilidad como jinetes y su destreza para dominar a los animales.
A comienzos del Siglo XVI y con el arribo de las vacas a Argentina, exactamente a la actual Provincia de Santa Fe, ubicada en la región centro este del país, los gauchos descubrieron el potencial de estos animales para la gastronomía local y comenzaron a cazarlos.
En ese entonces, las vacas eran salvajes y merodeaban libremente por las extensas llanuras de la región pampeana y no pertenecían a nadie. Pero había una condición, no se podían matar más de 12 mil cabezas de ganado para no diezmar la población.
En un principio, las capturaban para comercializar la piel y el cebo, y al mismo tiempo se quedaban con la carne, que cocinaban en un hoyo cavado en la tierra. En el interior encendían una fogata y sobre ella colocaban la carne que iban a comer. Este era el asado argentino gaucho.
Con el pasar de los años las cosas fueron cambiando, la población creció y se desarrollaron mejores métodos para la conservación de la carne. De esta forma se comenzó a comercializar y algunos gauchos cambiaron el campo por la ciudad. Pero no olvidaron sus tradiciones y por esta razón, la costumbre de comer asado se extendió por toda la Argentina.
La carne utilizada para el asado puede ser de vaca, cordero, cerdo o chivo, y se suele marinar con especias y aceite para darle más sabor. También se suele condimentar con ajo, sal y pimienta.
El asado se cocina en un asador o parrilla y se deja cocinar a fuego lento durante varias horas. Se gira la carne con regularidad para que se cocine de manera uniforme y se mantenga jugosa.
Una vez cocida, la carne se corta en rodajas gruesas y se sirve caliente con verduras y acompañamientos como ensaladas, papas fritas o arroz.
El asado es un plato muy popular en Argentina y se suele servir en eventos familiares, fiestas y celebraciones. También es común encontrarlo en restaurantes y parrillas de todo el país.
RECETA:
Ingredientes:
PREPARACIÓN:
- Encender el fuego mediante leña o carbón.
- Colocar las rejillas del asador.
- Lo ideal es ir cocinando las diferentes piezas de carne según su tiempo de cocinado, así como el mantenimiento de la textura de las piezas, una vez cocinadas.
- Comenzaremos cocinando los filetes de ternera, en torno a 3 minutos por cada lado, sin que quede demasiado hecho.
- Después haremos las chuletas de cerdo y de cordero. En este caso se suelen cocinar un poco más, unos cuatro minutos, pero sin pasarse.
- Luego pondremos poco a poco las demás piezas, salchichas, morcilla, chorizo, alas de pollo, etc. En torno a 6-7 minutos de cocción por cada lado, será lo ideal.
- Es interesante espolvorear nuestro asado argentino con una porción generosa de sal gorda.
Comentarios
Publicar un comentario